PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS:

Por qué:

En términos generales se puede afirmar con rotundidad que el trabajo es una vía fundamental para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, debemos comprender que los  efectos positivos del trabajo sobre la persona no son atribuibles sólo al hecho de trabajar, sino  que  deben coexistir elementos complementarios que sustenten el bienestar de la persona que trabaja;  hablamos de las relaciones personales fuera del trabajo, del ocio, de la capacidad de decidir y obrar en función de los propios intereses, entres otros.

En este sentido, la  FUNDACIÓN PARA A DISCAPACIDADE E EMPREGO JUAN XXIII, promueve para las personas con discapacidad intelectual programas complementarios al empleo dirigidos fundamentalmente a trabajar la imagen social de la persona con discapacidad y a promover la autonomía en la toma de decisiones y en el aprovechamiento de los recursos que ofrece la comunidad.

Plan de inclusión social:

Pulsa para leer más...

Objeto:

Promover una estructura de trabajo que responda a las necesidades sentidas por las PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL en materia de inclusión social, y por lo tanto influir cómo elemento  de cambio social.

Al abrigo de este plan se desarrollarán diferentes proyectos en diversas áreas de trabajo (ocio y cultura, fomento del empleo, accesibilidad, etc.), que responden  a dos objetivos considerados finalistas para conseguir  el fin que se propone:

a) Aportar a la sociedad conocimiento sobre la discapacidad intelectual a través de la experiencia.

b) Promover la autonomía de las personas con discapacidad respeto a la participación social.

Desarrollo:

El plan se concibe como un marco en el que concretar diferentes líneas estratégicas de trabajo en materia de inclusión social.

Colaboradores: Dinahosting

Club de Lectura Fácil " Juan XXIII"

Pulsa para leer más ...

EL Club de Lectura Fácil "Juan XXIII" , es el primero de los tres proyectos que integran el  "PLAN DE PROMOCIÓN DE LA  CULTURA Y EL JUICIO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA LECTURA" didrigido a personas con discapacidad intelectual.

El Club de Lectura Fácil "Juan XXIII" es un proyecto que surge de la necesidad de acercar a las personas con discapacidade intelectual  a la  cultura a través de los textos.

El  colectivo de personas con discapacidad inteletual, fue históricamente relegado de la  posibilidad de acceder a la cultura; también se les negó la posibilidad de expresar sus opinioness y de ejercer seus derechos como cidadanos.

La lectura es fuente de conocimiento y de placer; además permite a la persona acercarse a situaciones, que bien sean reales o de ficción, llevan a las personas a desarrollar su imaginación; a adentrarse en pensamientos propios y no manipulados que contribuyen a su desarrollo intelectual.

Actualmente,el Club de lectuar Juan XXIII cuenta con tres grupos de trabajo en los Ayuntamientos de Cangas del Morrazo y Pontevedra, en los que participan 25 personas con discapacidad intelectual. Son personas que desde sus propias capacidades acceden a la cultura a través de la literatura pudiendo desarrollar pensamientos críticos libres sobre sus propias experiencias en la relación con sus compañeros de lectura.

Próximamente se pondrán en marcha iniciativas de creación y adaptación de textos a lectura Fácil e incluso se crearán boletines de actualidad accesibles para todas las personas.

"Decir que los hombres son personas y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente  que esta afirmación sea objetiva, es una farsa" Paulo Freire."Pedagogía del Oprimido"

Jornada "La discapacidad intelectual en los medios de comunicación":

Pulsa para leer más...

Objeto:

FUNDACIÓN PARA A DISCAPACIDADE E EMPREGO JUAN XXIII, como entidad representativa del trabajo en pro de la defensa de los derechos de las personas con discapacidade intelectual, consciente de la pervivencia de modelos culturales del pasado que limitan el progreso social de las personas con discapacidad intelectual, planifica una jornada dirigida a los profesionales de los medios de comunicación para evidenciar su posición privilegiada para influir en la imagen pública de las personas con discapacidad y favorecer condiciones necesarias para que los medios muestren a través de sus instrumentos (imagen, palabra, texto, etc) una imagen fiel a la realidad de la  discapacidad.

Desarrollo:

Colaboradores: Diputación de PontevedraGrupo PuentesXunta de Galicia