Un paso más para la Inclusión Social.

Diario de Pontevedra. 30 de xuño de 2011 Texto: Laura Paredes

Que las asociaciones abran sus puertas a los medios de comunicación es fundamental para que estos puedan tratar el tema con la mayor veracidad y realismo posible. La cuestión centró ayer la jornada sobre discapacidad y medios de comunicación organizada po r la Fundación Juan XXIII.

"SOMOS PERSONAS y como tal deben tratarnos. Llevo cuatro años trabajando en la Fundación y  mi vida cambio mucho. Me siento útil, se me respeta, soy más feliz, tengo amigos y puedo participar".Estas son las palabras de Raquel Olivares, una joven con discapacidad intelectual  que intenta recordar sus derechos y sentirse una más en la sociedad".

La Fundación Juan XXIII organizó ayer una jornada para acercar la discapacidad intelectual a los medios de comunicación, en la que participaron profesionales de diferentes ámbitos.

Cosas tan sencillas para cualquera de nosotros y a las veces insignificantes, como poder dar nuestra opinión estar informados, formados, tener un empleo de calidad o un nivel de vida adecuado, se convierten en retos a lograr para las personas con discapacidad. "Para comprender hay que ampliar la mirada, dejar de pensar en nuestras limitaciones y pensar en los demás", reclama Raquel, aun que opina que con el paso de los años las cosas van cambiando gracias a las asociaciones y a la familia y "pasamos de estar demasiado protegidos a poder opinar, a que nuestros derechos se tengan en cuenta".

Estos derechos de los que habla Raquel son cosas sencillas y básicas de las que disfrutamos cada uno de nosotros, pero que para ellos son fundamentales para lograr que la sociedad sea más justa y solidaria. "los derechos están en los corazones y en las cabezas de nuestra sociedad, de nuestro entorno, en la familia y en los amigos", destaca. El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad permitirá una mayor inclusión social de estas personas en la sociedad, su principal meta. Sentirse incluídos, valorados y respectados , pero " la realidade es otra", denuncia Gonzalo Losada, usuario habitual del centro ocupacional.

Losada, en situación de desempleo coma la mayoría de los  jóvenes gallegos y españoles, trabajó durante un tiempo en una empresa de reparto de publicidad, pero reconoce que la sociedad muchas veces no les da la oportunidad de participar, justificándose en sus limitaciones y sin valorar sus capacidades.

Gonzalo, animado en poder lograr pronto trabajo, considera que la sociedad debe cambiar cuanto antes la forma" de mirarnos y que nos deje opinar, solo así seremos ciudadanos activos y tendremos igualdad de oportunidades"

Para que la sociedad sea de todos y para todos, debe conecer bien a las personas con discapacidad, explica Losada, porque lo más importante es" que se dean cuenta de que somos personas, con derechos y obligaciones, que aportamos ideas con cualidades y limitaciones". Ahí es donde juegan un papel fundamental los medios de comunicación.

TRANSPARENCIA. La relación constante de los medios con la sociedad es el intercambio de opinones con las asociaciones de personas con discapacidad es imprecindible para poder tratar el tema con realismo y la veracidad que se merece. En Opinión del Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio Sacaluga, encargado de impartir la charla "el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión de la imagen de la discapacidad intelectual", los medios no tienen que ofrecer una visión positiva, sino real. " Me preocupa mucho más que los medios sean rigurosos que amables", explica, "que sepan de lo que hablan y que nos traten coma agentes sociales más que como colectivos que necesitan solidariedad".

Sacaluga considera  necesario que exista una cooperación entre las asociaciones, los medios de comunicación, y los poderes públicos y "aunque seguimos entre lvisión solidaria y la responsable de las personas  con discapacidad, creo que no hay mejor forma de ser solidario que siendo responsable".

Pero se debe dar un paso más. Los centros y las asociaciones deben abrirse al público, a los medios, pero "carecemos de recursos", lamenta Sacaluga.

Existe unha falta de conocimiento y los medios, que van al ritmo que marcan las asociaciones, necesitan poder acercarse a ellas. "Deben ser transparentes, sin miedo", matiza.

La jornada acabó con unos talleres sobre terminología y sobre lectura fácil.

Enlace noticia publicada en el Diario de Pontevedra