Hosting por dinahosting.

Fundacion Juan XXIII

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A

Ajuste persoal y social: Son servicios de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y/o deportivos que le permiten  a la persona con discapacidad una mayor autonomía en los distintos entornos donde se desarrolle su  vida diaria..

C

Calidad de vida: es el lugar que cada persona ocupa en relación a su propio ideal de bienestar físico, mental, social, etc...

Cambio social: son los cambios que experimenta la sociedad respeto a la cultura, el sistema de valores, y se refleja en nuevas  configuraciones de las  normas sociales. El cambio social ocurre a partir de la transmisión intergeneracional de la cultura y del  aprendizaje social que cada persona realiza en función de la observación individual del que ocurre en su contorno.

Centro especial de empleo: los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.

Certificado de minusvalía: el certificado de minusvalía es un documento oficial que otorga derecho a la persona con discapacidad o a sus familiares para acceder a determinados beneficios sociales y económicos.

Cláusulas sociales: consisten en incluir ciertos criterios en la contratación pública, para incorporar al contrato aspectos de política social como requisito previo (criterio de admisión), como elemento de valoración (puntuación) lo cómo obliga (exigencia de ejecución).

Contratación pública: son los contratos,  que suscribe la administración pública, como parte contratante, con personas físicas o jurídicas (empresas, asociaciones, etc.), para proporcionar  a los ciudadanos obras o servicios.

Cuota de reserva:  la cuota de reserva significa que las empresas con 50 o más trabajadores tienen que reservar  el  2 por 100 de los puestos de trabajo para las personas condiscapacidad y se  establece en la Ley 13/1982 de integración social del minusválido.El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas, que se regulan en el Real Decreto 364/2005. .

Currículo vitae: es un documento en el que se describe el conjunto de experiencias (educativas, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

D

Discapacidad intelectual: la nueva definición del término discapacidad intelectual (AAMR 2002) hace hincapié en la condición de persona de aquel o aquella ciudadano/a que  reúne las  siguientes características: “limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta  adaptativa, que se manifiesta en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales;  y cuya edad de aparición es anterior a los dieciocho años.”

E

Empleo protegido: el empleo protegido es lo que hacen los centros especiales de empleo, que ademáis de asegurar un empleo remunerado tiene que proporcionar servicios de ajuste personal y social al trabajador.

Empleo con apoyo: es una metodología de apoyo al trabajador con discapacidad  que se incorpora a trabajar en una empresa ordinaria, y consiste en que el preparador laboral apoya al trabajador en el aprendizaje de las tareas del trabajo y en el inicio de las relaciones personales en el enntorno de trabajo, tratando de favorecer su autonomía mediante la retirada progresiva de los apoyos del preparador laboral.

Enclave laboral: se entiende por Enclave Laboral el contrato entre una empresa del mercado común de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de aquella y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Entrevista de orientación: es una entrevista  pensada para ofrecerle a la persona demandante de empleo  asistencia personalizada en la búsqueda  de un trabajo: consiste en ayudar a la persona a identificar objetivos e intereses, trazar un plan de trabajo para conseguir esos objetivos (formación, buscar empresas, preparar currículos, etc).

F

Feedback: consiste en recibir las consecuencias de un acto del pasado, que tendrá como resultado el cambio o el mantenimiento del modo de realizar ese acto en el futuro.

Fundación: son organizaciones sin fin de lucro constituidas por personas que aportan un patrimonio destinado a conseguir  un fin, llamado fin fundacional.

H

Habilidades sociales: son conductas que le permiten a las personas entablar relaciones con otras de manera satisfactoria.

I

Inclusión social: La inclusión social asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios que les permitan disfrutar de unas condiciones de vida normales.

P

Participación social: consiste en tomar parte activa en la vida social de una comunidad aportando valor para el progreso social.

Planes de apoyo individualizados: consiste en la determinación de las ayudas (apoyos) personales o técnicas que una persona puede precisar según sus características particulares  para mejorar su funcionamiento en relación a un determinado contexto.

Preparador laboral: es el profesional que realiza las funciones propias de la metodología del empleo con apoyo.

R

Red de apoyos: son las  personas que rodean la la persona con discapacidad, como su familia, amigos, maestros y gente de su comunidad, que  tienen la función de apoyar a la persona en el desarrollo del propio  plan de vida.

U

Unidad de apoyo a la Producción: es un equipo técnico que se encarga de apoyar al trabajador del centro especial de empleo, tanto en la incorporación al puesto de trabajo como en el mantenimiento del mismo.